Padres del alumnado que concurre a la Escuela Nº 4.511 “Manuel Dorrego” impidieron el inicio de clases bajo duras acusaciones de discriminación hacia una docente del establecimiento y presencia de alimentos en mal estado. Entre otros puntos, como ya sucedió en años anteriores, exigen que se realicen reparaciones en el edificio, dado que bajo las condiciones actuales no es adecuado para impartir enseñanzas.
La docente Mariela Álvarez (Docentes Autoconvocados), a propósito de lo que ocurría esta jornada ante el establecimiento, destacó que ya anteriormente se habían expuesto las condiciones de abandono que presentaba; malezas crecidas, presencia de alimañas, daños en los techos que deben repararse y falta de agua. De allí que las familias de los alumnos se convocaron a la toma de la Escuela; perteneciente al éjido municipal de Aguaray; para que se aborden las medidas del caso.

Otro punto que denunciaron públicamente fueron hechos de discriminación en los grados inferiores; puntualmente hacia alumnos de la comunidad Campo Blanco; y en otro item aseguran que se sirven alimentos que ya están en mal estado. Sobre el desmalezado, la Municipalidad de Aguaray; como el resto de los ejecutivos comunales del departamento; viene efectuando el desmalezado en los espacios escolares, habiendo trabajado en la Escuela Tobatirenda a inicios de marzo según publicaron en los partes municipales y repitieron en días recientes.
Como antecedentes de protestas, en 2017 los padres y tutores de los alumnos denunciaban que en las paredes de las salitas del Nivel Inicial se notaba presencia de electricidad y dado el potencial peligro para los infantes, desde la comuna se había informado a la Supervisión y al Ministerio de Educación de Salta.