Un hombre de nacionalidad argentina quedó detenido ayer domingo tras un control de rutina efectuado por el Escuadrón 54 “Aguaray”, operativo resultado de un alerta dada a los gendarmes. Otro sujeto huyó del lugar cuando los gendarmes se acercaron para inspeccionar el camión grúa que conducía el primero. En el rodado encontraron más de media tonelada de cocaína. Intervino la Fiscalía Descentralizada de la Ciudad de Orán.
Avisados, gendarmes del Escuadrón 54 se acercaron al Paraje Piquirenda siguiendo Ruta 34, y al arribar observaron que se acercaba una grúa que intentó huir al notar la presencia del personal de la Fuerza, pero fue alcanzada igualmente por los efectivos. Éstos identificaron al conductor, quien a su vez les dijo que había tenido un problema técnico; motivo por el cual solicitaron a un transeúnte que pasaba por allí que les colaborara.
Sin embargo, el sujeto huyó a toda velocidad y en la carrera arrojó un arma. La grúa, un vehículo tipo plancha, permanecía parada al costado del camino, por lo que se recurrió a testigos para efectuar el registro con el can antinarcóticos “Teddy”. El perro reaccionó al sector de la plancha. Tras aviso a la Fiscalía Descentralizada Orán, por razones de seguridad, autorizó el traslado del procedimiento a la Unidad. Allí encontraron un compartimiento tipo “doble fondo”, con 480 paquetes rectangulares que contenían una sustancia blanca.
Integrantes de Criminalística y Estudios Forenses llevaron a cabo las pruebas de campo Narcotest, dando positivo para cocaína para una carga peso total de 504 kilos 380 gramos. La Fiscalía dispuso la detención del conductor de la grúa de nacionalidad argentina y el decomiso de la droga. Asimismo, con respecto al arma orientó que se labren las actuaciones por Autores a establecer s/averiguación de delito.