El interventor de la localidad oranense Aguas Blancas, confirmó que cercarán con alambrado un perímetro de la frontera de 200 metros que se extiende desde el predio de la Terminal de Ómnibus hasta la oficina de Migraciones. La obra se financiará desde Nación. El interventor Zigarán tiene prevista una reunión este lunes 27 de enero con autoridades de la Secretaría del Interior para definir la modalidad de contratación.
El cercado se extenderá desde la Términal de Ómnibus en Aguas Blancas, hasta la oficina de la Dirección Nacional de Migraciones ubicada en el puesto fronterizo con Bermejo (Bolivia). El proyecto corresponde al Plan Güemes, puesto en marcha en diciembre de 2024 para combatir la inseguridad y hechos de narcotráfico en la región.
“Se ha exagerado un poco la noticia (…) la gente prefiere no hacer el trámite en Migraciones, que es gratuito y salta el alambrado para entrar en Bolivia (…) así que por unos cuantos se va a colocar este alambrado”, explicó Adrián Zigarán, interventor de Aguas Blancas. De acuerdo con datos de ambos lados de la frontera, transita un promedio de 15 mil personas diariamente por esa frontera.
“Elevé un proyecto con presupuesto a Provincia, como lo pidió Nación y de allí se envió a la administración central”, agregó. Sí resaltó que planteará una serie de flexibilizaciones para cuando inicien las clases, dado el movimiento de que genera la compra de útiles y elementos escolares.