El Servicio Meteorológico Nacional emitió un alerta amarilla por altas temperaturas para los departamentos Iruya, Santa Victoria Oeste, Orán, San Martín y Rivadavia. Se estima que las marcas térmicas oscilarán entre 35 y 40 grados, incluso con registros superiores en el chaco salteño. Como parte del informe, se compartieron recomendaciones de cuidado para la población infantil, adultos mayores de 65 años y enfermos crónicos.
La perspectiva para la semana arroja que las marcas rondarán los 40 grados para la región noreste y chaco salteño, iniciando este martes 30 de enero y extendiéndose hasta el domingo 4 de febrero; con focos puntuales que puedan superar el registro máximo estimado. El SMN, no obstante, extendió informes de alertas desde amarillo a rojo para 20 provincias; en particular por las temperaturas extremas sobre el norte patagónico y sur del área pampeana.
El fenómeno está catalogado como la primera ola de calor generalizada de este Verano 2024, potenciada por los vientos que arriban del Trópico como por el centro de alta presión ubicado sobre el centro-este del país, el cual bloquea el avance de los sistemas frontales y que en la medida que vaya perdiendo fuerza permitirá el desplazamiento de los mismos. La semana próxima se observará un cambio de condiciones, ya que rotará el viento al sector sur, bajarán la temperatura y podrán desarrollarse lluvias de manera generalizadas, pero hacia la mitad de la próxima semana.
Para esta nueva etapa, y tras el paso de un frente frío, podrían ocurrir precipitaciones abundantes en el centro y el oeste del NOA, con registros entre moderadas a muy abundantes; oscilando en 10 a 75 mm; con focos aislados de valores escasos.