El Servicio Meteorológico Nacional mantiene vigente la alerta amarilla por altas temperaturas emitida desde ayer domingo 15 para los departamentos del norte y noreste salteño. Se esperan registros superiores a 35 y 40 grados entre este lunes 16 y el jueves 19. Hacia el fin de semana, se anticipa el avance de un frente de lluvias para la región, que sin embargo podría dejar aportes escasos a nulos.
El informe emitido por el organismo nacional extiende el alerta para el corredor de las Yungas de los departamentos Iruya, Santa Victoria Oeste y Orán, sumando San Martín y Rivadavia, producto del retorno de los vientos del trópico. Se esperan registros de entre 30 a 35 grados en la región central de Salta y Jujuy, en tanto que hacia el este, las temperaturas máximas superarán los 35 grados, con amplios focos de registros superiores a 40 grados.

Los distintos organismos de salud recomiendan precaución y resguardo a personas mayores, bebés, niños, embarazadas y en lactancia, enfermos crónicos o con sobrepeso, trabajadores que se exponen al calor en su ambiente laboral, e incluso aquellos en situación de calle; como también mascotas y otros animales.
Se recuerda que para evitar el golpe de calor se debe beber agua con mayor frecuencia (aun cuando no sientas sed), evitar las bebidas con cafeína o con azúcar en exceso, muy frías o muy calientes; incorporar frutas y verduras a la alimentación y evitá las comidas abundantes, como de igual manera evitar actividad física intensa. En general, se recomienda vestir ropa holgada, liviana, de algodón y de colores claros (no absorven el calor) y no exponerse al sol entre las 10 a 16 horas.



