Un gran núcleo potenciado de tiempo inestable se ubica sobre el norte del país, desarrollando lluvias y tormentas de variada intensidad sobre las provincias de Santiago del Estero, Chaco, norte de Santa Fe y Salta. Se espera que esta situación se mantenga durante gran parte del día. El Servicio Meteorológico estima que también Formosa y Jujuy se verían alcanzados por las tormentas intensas.
El Servicio Meteorológico Nacional estima precipitaciones de entre 40 y 70 mm, pudiendo ser superados de manera local. A media mañana, en Tartagal, comenzó a caer una lluvia débil que evolucionó en lluvia intensa con tormenta eléctrica. El alerta amarilla emitida por el organismo nacional agregaba la posibilidad de ocasional caída de granizo y fuertes ráfagas; informe que además se mantiene vigente hasta la noche de hoy martes y se extiende para el departamento San Martín, Orán, Iruya y Santa Victoria Oeste.
Aparte, alrededor de las 9.23 horas se registró un “bajón” de energía en Tartagal y por otro lado, la empresa Edesa SA informó que a las 10.06 registraron la salida de servicio del reconectador Saucelito; que dejó sin energía a la zona de Urundel (Orán), producto de la tormenta y descargas eléctricas en la zona.
Las condiciones del tiempo se mantendrán inestables a lo largo de este martes, sigue el detalle, desarrollando lluvias y tormentas aisladas que podrían perdurar hasta el miércoles por la mañana; momento a partir del cual irán perdiendo fuerza y moviéndose hacia el norte, llegando a zonas de Paraguay y Brasil.