El Servicio Meteorológico Nacional emitió tres informes de alertas amarillas por tormentas intensas para la provincia de Salta, producto del ingreso y avance a la región de una vaguada muy pronunciada en niveles medios y altos de la troposfera, que recorre de oeste a este la región central de Argentina. Hacia la noche, tocará el norte, desplazando al actual frente estacionario inmerso en aire más templado y húmedo.
El informe del SMM detalla que el área que comprenden los departamentos Iruya, Orán, San Martín y Santa Victoria Oeste se verán afectados por lluvias y tormentas, algunas de ellas fuertes; estimando entre 40 y 70 mm de precipitación acumulada. Aparte, se agrega que el tiempo continuará posteriormente inestable con el transcurrir del miércoles 17.
Se estima que podrán estar acompañadas por ráfagas intensas de viento proveniente sobre todo del cuadrante Norte, fuerte actividad eléctrica, ocasional caída de granizo y abundante caída de agua en cortos períodos; cuyos valores máximps podrían ser superados de forma puntual.
Completa el informe del pronóstico con la previsión de más lluvias hacia el fin de semana, brindando alivio al húmedo calor que arrecia desde el sábado 13, con varios días con marcas térmicas por debajo de los 30 grados pero que posteriormente volverán a ascender gradualmente.