El presidente del Círculo Médico de Salta, Mario Cerruti, advirtió que la situación financiera de los profesionales de la salud continúa siendo crítica debido a los prolongados atrasos en los pagos por parte del Instituto Provincial de Salud de Salta (IPS) y otras obras sociales.
Según informó, el último pago recibido por la entidad corresponde a prestaciones realizadas en junio, lo que representa un retraso de casi cuatro meses. “Esta demora afecta directamente la economía de los médicos, que siguen atendiendo con normalidad a pesar de las dificultades”, señaló Cerruti.
El IPS concentra cerca del 70% de las consultas que atienden los médicos asociados, por lo que cualquier demora en los pagos repercute de forma directa en la sustentabilidad del sistema privado. A ello se suma una fuerte diferencia entre el honorario ético sugerido por el Colegio de Médicos y el monto que efectivamente abona el IPS: la brecha supera el 50% por debajo de lo recomendado.

A pesar de este escenario, el titular del Círculo Médico destacó que los profesionales continúan priorizando la atención a los pacientes. “La vocación está intacta, pero necesitamos respuestas urgentes para sostener el servicio”, remarcó.
Desde la entidad médica se mantienen gestiones con autoridades provinciales para regularizar la situación y evitar medidas que afecten a los afiliados. En septiembre, el Círculo había anunciado la suspensión del crédito con el IPS, lo que obligó a los pacientes a abonar directamente las consultas y prácticas médicas.



