El Servicio Meteorológico Nacional emitió aviso de Alerta Amarilla para los departamentos Orán, Iruya, Santa Victoria Oeste y San Martín por la llegada de un frente de tormentas intensas procedente de la región centro del país. Se anticipa fuerte actividad eléctrica, potencial caída de granizo, ráfagas de entre 25 a 30 km/h y 20 a 40 mm de agua. A las 9 horas, Tartagal marcaba 30 grados y presentaba cielo despejado.
El organismo nacional del clima emitió el alerta este miércoles por la noche, ante el avance de un frente frío proveniente de la región sur y moviéndose al centro de Argentina, continuando hacia el norte. El mismo informe señala que junto con las lluvias llegarán fuertes ráfagas de vientos polares y cercanos a velocidades de entre 40 a 50 km/h, que provocarán descenso de la temperatura.
Preanunciando el fin de semana y los días siguientes, la posibilidad de tormentas severas continuará vigente para la región oeste y centro norte de la región, con valores que podrán llegar a los 150 mm hacia la región noroeste del Chaco y en el resto del territorio las precipitaciones oscilarán en valores moderados a muy abundantes; de 10 a 75 mm; y otros focos con valores escasos. La transición a la estación veraniega indica que será bajo una panorama de inestabilidad y humedad.
Junto con las lluvias, se producirá un marcado descenso térmico, que en la región Este de Salta observará temperaturas mínimas superiores a 15 grados y máxima que alcanzará los 35 grados en los días siguientes, producto de una semana que se caracterizará por la inestabilidad con probabilidad de lluvias y tormentas, incluso al fin de semana de Navidad. El retorno de los vientos del trópico serán los que produzcan el ascenso térmico.