El Servicio Meteorológico Nacional emitió alerta naranja por tormentas fuertes a muy fuertes para 19 departamentos salteños, alertando sobre la llegada de tormentas localmente fuertes o severas, acompañadas por ráfagas intensas que pueden superar los 90 km/h, actividad eléctrica, posible caída de granizo de diversos tamaños y principalmente abundante caída de agua en cortos períodos; estimando valores que oscilarían entre 50 a 80 mm.
Las condiciones de inestabilidad se han potenciado en las últimas horas en 11 provincias, donde ya se vienen desarrollando lluvias y tormentas de fuerte intensidad, mismas que se espera avancen en las próximas horas sobre gran parte del norte del país y Salta. Por esa razón, el Servicio Meteorológico Nacional emitió varios alertas por tormentas fuertes o severas.
Con la excepción de los departamentos Los Andes, La Poma, Molinos y Cachi, el resto de la provincia se encuentra bajo alertas amarillas y naranja. Si bien los fenómenos tienen la característica de darse de manera aislada, son eventos fuertes a muy fuertes, que pueden estar acompañados de intensas ráfagas de viento, superando los 90 km/h, con frecuente actividad eléctrica, posible caída de granizo, pero especialmente grandes volúmenes de lluvia en cortos períodos de tiempo; y hasta 80 mm de lluvia acumulada.
La zona más afectada sería las provincias de Santiago del Estero, Tucumán, Chaco, Formosa, Salta, Jujuy y Tucumán, mientras que Córdoba, San Luís, Catamarca y el norte de Santa Fe también podrían presentar tormentas fuertes, pero de manera más aislada.