El Ministerio de Salud de la Provincia informó que desde la cartera sanitaria no se comunican con la ciudadanía a través de mensaje de texto, mensajería por WhatsApp ni por llamadas de voz para solicitar datos personales y coordinar turnos por vacunas. El alerta se emitió ante varias denuncias registradas esta semana, principalmente efectuadas a través de números privados.
La cartera sanitaria de Salta alertó a la población sobre una posible estafa telefónica, que se comete mediante la solicitud de información relacionada con vacunas. Recordaron que ningún organismo dependiente del Ministerio de Salud se contacta ni por llamado ni envío de mensajes solicitando información ni promoviendo la aplicación de dosis faltantes.

Asimismo, se recomienda a las personas no brindar ningún tipo de información personal ni responder a requerimientos de acceso a códigos que llegan por WhatsApp o mensajes de texto; enfocando en los adultos mayores para evitar caer en este tipo de maniobras fraudulentas.
Otros casos denunciados no involucran al Ministerio de Salud de Salta, pero sí dicen ser desde el Ministerio de Salud de la Nación; en cuyo caso aseguran que existe un turno para vacunación antrigripal, para lo cual deben pasar un código, maniobra que permite hacerse con el control del teléfono de la víctima (hackeo). Se recomienda denunciar los casos ante los organismos públicos sanitarios o mediante la página web del Ministerio Público Fiscal de Salta.