El Servicio Meteorológico Nacional emitió alerta naranja por tormentas intensas para el 80 por ciento del territorio salteño. Para la zona que comprenden los departamentos Orán, San Martín y Rivadavia rigen alerta amarilla por tormentas con precipitación estimada de entre 30 a 80 mm y naranja por tormentas de entre 80 a 110 mm para la noche de hoy viernes y madrugada de sábado.
Para los departamentos San Martín, Orán y Rivadavia se emitieron dos informes por parte del Servicio Meteorológico. El arribo a la región de un frente frío inicia con alerta amarilla por lluvias y tormentas intensas para este viernes por la tarde (a las 12 horas la térmica llegó a los 38 grados en Tartagal), acompañadas por ráfagas intensas provenientes del sur, fuerte actividad eléctrica, ocasional caída de granizo y abundante caída de agua en cortos período; estimando valores de precipitación acumulada entre 30 y 80 mm.
Sin embargo, hacia las horas de la noche y continuando a la madrugada del sábado 30 de diciembre, el alerta se eleva a naranja. Continúa esperándose que las lluvias y tormentas sean fuertes o severas, acompañadas por fuerte actividad eléctrica, intensas ráfagas, caída de granizo de diversos tamaños, y abundante caída de agua en cortos períodos; con valores de precipitación acumulada entre 80 y 110 mm, pudiendo ser superados en forma puntual.
La fuerte activación de tormentas en el norte argentino se extiende hacia el 80 por ciento del territorio salteño y la región este de Jujuy, con actividad más generalizada hacia Santiago del Estero, Chaco, Corrientes y Misiones. Posteriormente al avance del frente frío por la franja norte las temperaturas descenderán en la medida que cambie la masa de aire y se produzcan además lluvias y tormentas de intensidad variable.