El humo que se registra en el ambiente a consecuencia de los frecuentes y reiterados incendios continuará por lo menos hasta el viernes, jornada para la cual está prevista la llegada de lluvias y tormentas para la región. Defensa Civil Tartagal y bomberos de Policía, Mosconi y Aguaray sofocaron varios puntos de fuego, incluyendo Virgen de la Peña y conocidas fincas. El jefe del organismo, Rolando Álvarez, informó que los focos se acercan cada vez más a las viviendas, a pesar de lo cual logran controlarlos.
La frecuencia de los incendios acrecentó en la última semana. Tan solo hoy miércoles 27, la Unidad Regional 4 confirmó que uno de ellos llegó hasta 1.5 kilómetro del Santuario Virgen de la Peña; alerta que llegó a través de llamado al Sistema de Emergencia 911. En este punto trabajó el equipo de Defensa Civil, informando que el fuego no representó peligro para las viviendas en cercanías ni terceros.
A pesar de las reiteradas advertencias que realiza el organismo, residentes cercanos a la ribera del Rio Tartagal iniciaron quema de pastizales; situación que se salió de control y por lo tanto, Bomberos de la Policía trabajaron para sofocar el fuego desde las 14 horas, en una jornada que marcó su pico máximo de calor a las 15 con casi 38 grados. Además de este sector, se informaron quemas en el km 14 de Ruta Nacional 86, muy cerca de una comunidad y una escuela, donde trabajó una dotación de Bomberos Voluntarios de Tartagal. El fuego se controló a las tres horas.
El porcentaje de humedad más bajo registrado hoy fue de 9 por ciento a las 15 horas. Otros sectores afectados fueron; Finca “Los Lunas” (frente a Finca “Los Quntanilla”) y Finca Rauch, en barrio San Roquito incendio frente a Finca “Tres Princesas”, aserradero “Morales” (quema de aserrín) e incluso en el predio del Regimiento de Infantería de Monte 28 – Puesto 2, muy cerca del Casino de Oficiales. Aquí se trabajó con la asistencia de Bomberos Voluntarios de General Mosconi. A consecuencia de toda la tarea de los últimos días, una autobomba debió cambiar dos cubiertas y cámaras por daño irreversible.