La fiscal penal Lorena Martínez dispuso medidas cautelares para proteger a la intendente de Ana Guerrero Palma, quien fue atacada y agredida en su domicilio. “Exigen que se construyan núcleos húmedos, se han puesto en una tesitura muy violenta”, declaró a medios de Mosconi. Se ordenó recolectar pruebas, entre ellas testimonios de vecinos y el análisis de cámaras de seguridad en la zona. La acusación apunta a Juan Lucio, Silvina Quinto y Cristian Rivadero.
Desde hace un mes, grupos originarios y sociales exigen a la intendente Guerrero Palma que tramite la construcción de núcleos húmedos para General Mosconi; reclamo que ya fue presentado ante los funcionarios de las áreas correspondientes e incluso el gobierno provincial, “pero lo que esta gente no entiende es que la coyuntura económica actual no es la misma del año pasado, en donde quizás esos compromisos fueron firmados”, declaraba al periodista Daniel Varas.
Con la denuncia radicada, la fiscal Penal de Violencia Familiar y de Género de Tartagal; Lorena Martínez; lleva la investigación por amenazas y lesiones presentada por la intendenta contra tres hombres que “no son de aquí”. Guerrero Palma fue operada hace poco más de una semana y fue agredida a golpes por los sujetos, quienes se alejaron al notarlo. La intendente remarcó que tanto Juan Lucio como Silvina Quinto son direccionados por Rivadero (constructor) por las obras.
Ayer martes, la Municipalidad de Mosconi fue cerrada con candados por manifestantes que insisten con dichas obras, impidiendo que el personal y la misma intendente pudiera salir del lugar. A pesar que se han firmado proyectos para construcción de playones, la exigencia son los módulos. “Estamos priorizando la colocación de luces, mantenimiento de calles y colocación de cloacas en barrio Milagro”, siguió la jefa comunal. “Intentaron hacer firmar una denuncia pública donde decia que yo los había enviado (a los reclamantes) a la ruta”, agregó.
El testimonide la Dra. Guerrero Palma ante la Comisaría 2 detallaba que; al llegar a su casa en B° SUPE (alrededor de las 17.50 horas); fue interceptada por 3 hombres que dijeron pertener a comunidades originarias, y que la presionaron para que firmara unos documentos vinculados a un proyecto de Cristian Rivadero. Como se negó, los sujetos intentaron ingresar por la fuerza a su casa, lo que derivó en un forcejeo. Durante el enfrentamiento, los agresores la amenazaron diciendo: “Te vamos a quemar la casa. No sabés con quiénes te estás metiendo”.
La intendenta sufrió golpes y hematomas, los cuales fueron constatados por un médico. Por ello, hoy miércoles por la mañana, radicó una ampliación de denuncia por lesiones. Ante la gravedad de los hechos, la fiscal Martínez ordenó seguridad para Guerrero Palma y la recopilación de testimonios de testigos o de quien pudiera contar con información relevante, revisión minuciosa de las cámaras de seguridad; tanto públicas como privadas; a fin de identificar a los responsables y esclarecer el hecho.