
El cambio inició sin que los beneficiario hubiesen sido informados, lo que llevó a varios a realizar consultas porque en sus bonos de sueldo o cuando chequeaban las fechas les aparecía la palabra CUNA. El gobierno nacional finalmente y por medio del Boletín Oficial, oficializó la creación del Sistema de Cobertura Universal de Niñez y Adolescencia; CUNA.
De acuerdo con la información brindada ante numerosas consultas, el beneficio reúne a los titulares de la Asignación Familiar por Hijo, Asignaciones Familiares, Asignación Familiar por Embarazo y Asignación Familiar por Maternidad, entre otras, detalla la Resolución 203/2019.
El programa está vigente desde el primero de agosto y esto afectó el pago de los mismos debido a la implementación del sistema. Aquellos beneficiarios que registran atrasos por esto mismo, verán depositados sus montos entre el 20 y el 26 de agosto próximo.
La puesta en marcha de CUNA será por etapas. La primera de ellas incluye a los beneficiarios de Asignaciones Familiares y/o Universales por Hijo, Hijo con Discapacidad, Ayuda Escolar y Ayuda Escolar por Hijo con Discapacidad, informó Cristina Aguirre, responsable de la UDAI Sur a la FM 89.9 de Salta Capital.
En una segunda etapa, en el mes de Noviembre se incluirá a los que perciben Asignaciones por Prenatal y/o Embarazo para Protección Social.
En la tercera etapa; en Enero de 2020; será el turno de las Asignaciones por Maternidad y Maternidad Down para las trabajadoras declaradas bajo relación de dependencia, titulares de la prestación de la Ley de Riesgos del Trabajo y las trabajadoras del Servicio Doméstico y liquidación de la Asignación por Cónyuge.
Por último, las asignaciones que no serán liquidadas a través de CUNA, son todas las Asignaciones Familiares de los beneficiarios de Retiro de la Policía y Penitenciaría de Cajas Transferidas.
Las Asignaciones Familiares por Nacimiento, Matrimonio y Adopción continuarán siendo liquidadas a través del Sistema actual. En una etapa posterior, CUNA contemplará también la liquidación de estas Asignaciones.