Sergio Massa, ministro de Economía de la Nación, brindó detalles relacionados a la gestión y posterior cobro del bono de 45 mil pesos a pagar en los meses finales del año. La inscripción al Refuerzo Alimentario para Adultos sin Ingresos que comenzará este lunes 24 de octubre y se percibirá en 2 cuotas de 22.500 pesos en los meses de noviembre y diciembre.
El bono establecido por Decreto N°576 (4 de septiembre pasado) podrá ser tramitado por personas de entre 18 y 64 años que no perciban ingresos, asistencia del Estado o tengan bienes registrados. La gestión podrá realizarse sin turno en las oficinas de Anses y la primera cuota se pagará a partir del 14 de noviembre, por terminación de DNI, adelantó el ministro a través de redes sociales.
La normativa, publicada en el Boletín Oficial de la Nación, creó el Programa de Incentivo Exportador que dio lugar al “dólar soja”. Nación obtuvo durante septiembre alrededor de U$D 8.200 millones que pasaron a las reservas del Banco Central. Debido a la recaudación por la liquidación de soja en el mes de septiembre es que la liquidación es incentivada por la creación del programa de incremento al exportador que determinó que parte de lo recaudado tendría como destino una prestación alimentaria extraordinaria.
En el artículo 9° se establece la creación del Fondo Incremento Exportador para financiar “una prestación monetaria extraordinaria no contributiva” (bono) y “de alcance nacional que asegure una adecuada alimentación para las personas en situación de extrema vulnerabilidad”. Y también para fondear “programas que estimulen la producción y el desarrollo de pequeños y medianos productores y de economías regionales”.
Requisitos
– Beneficiarios no podrán tener ingresos laborales propios ni ingresos de prestaciones del Estado, a ser: trabajo registrado (relación de dependencia, autónomos, monotributo, monotributo social y casas particulares), jubilación o pensión; AUH, AUE o Asignaciones familiares; Progresar, planes sociales (por ejemplo, Potenciar Trabajo), prestación por desempleo y obra social o Prepaga.
– No ser titular ni propietario de: automotores, motocicletas y otros; inmuebles; consumos de tarjeta de crédito, débito y/o billeteras virtuales en los últimos 2 meses; plazos fijos y bonos en los últimos 6 meses; acreditación en cuentas bancarias en los últimos 2 meses; y compras en moneda extranjera en los últimos 6 meses
– Inscripción: será online o presencial sin turno y en las oficinas de Anses, pudiendo incluir operativos móviles en territorio.
El cronograma que se compartió estableció como fechas clave los siguientes días:
– 22 de octubre: inicio de inscripción en página web
– 24 de octubre: inicio de inscripción en UDAIs Anses
– 31 de octubre: Primer corte
– 14 de noviembre: Primer día de pago (5 días hábiles) y por último número de DNI