Debido al apagón de ayer jueves por la tarde, directivos de escuelas y tutores del alumnado determinaron que los estudiantes se retiraran ante la falta de agua y luz. Sin embargo, la supervisión de la zona reconoció que no existe un protocolo para cortes diurnos, pero sí en cortes nocturnos, como también disponen de un protocolo de actuación en casos de cortes de agua.
Las responsables de supervisión educativa regional recorrieron esta mañana las escuelas de Tartagal y posteriormente se dirigieron a General Mosconi, Coronel Cornejo y General Ballivián. Una vez que concluyeran con las visitas, se trasladarían a Salta Capital. La oficina de supervisión docente explicó que en la provincia de Salta no se estableció ningún protocolo de actuación en caso de cortes diurnos de energía y más ante situaciones de altas temperaturas; como sí aplican en caso de cortes de agua. No obstante, en materia de energía, sí existe un protocolo pero solo en caso de cortes nocturnos, que afecten a los establecimientos escolares.
Por otro lado, a pesar que algunos establecimientos dieron lugar a la salida de niños por el calor y la falta de agua, sumado a las altas temperaturas, los directivos docentes no pueden impedir que el tutor o padre del estudiante lo retire de clases si así lo decide en situaciones como la vivida ayer jueves.
Sin clases en Tucumán
La ministra de Educación de Tucumán, Susana Montaldo, decidió que las clases se retomen el lunes 18 y declaró a los medios provinciales que la medida establecida fue “tomando en consideración esta ola de calor que azota a todo el país; varias provincias están planteando este tema y, por otro lado, no depende de nosotros el suministro de energía eléctrica; lo cual nos trae dos problemas, no tan solo que no funcionan los ventiladores, porque no hay luz en los lugares, sino que, a su vez, no funcionan las bombas que permiten que llegue el agua a las escuelas“.