La educación secundaria en la provincia de Salta arrojó valores más críticos que en 2019, con el 54.7 por ciento de estudiantes con conocimientos por debajo del nivel básico en Matemáticas y el 23.5 en Lengua. Las últimas evaluaciones se desarrollaron en 2019 y las 2022 son la evidencia de los efectos negativos de la pandemia Covid-19 en el aprendizaje del nivel secundario. La educación pública muestra los valores más comprometidos, cuyas cifras son aún más críticas en el ámbito rural.
A nivel nacional, los resultados son igualmente parejos en la mayorías de las provincias, siendo Matemáticas la materia con los resultados más negativos; sobre todo en la población estudiantil femenina. En la región norte, Salta fue la provincia con la mayor participación de estudiantes en las Aprender (15.818) y la sexta en el nacional. En los años 2016 y 2019, el desempeño estudiantil arrojó 44.5 por ciento en Matemáticas con conocimientos por debajo del nivel básico de aprendizaje; y en 2022, se tocó el 54.7 por ciento, un deterioro de más de 10 puntos.
En cuanto al nivel de desempeño en Matemática según el sector, el 60.7 por ciento (por debajo del nivel básico) pertenece al público y el 33.6 por ciento al privado. En el ámbito rural se llegó al porcentual más complicado desde el inicio de las aprender, un sector que solo en 2017 (58.1%) bajó del 60 por ciento, en 2022 expone el 69.5 por ciento. Las mujeres (59.2%) presentan más problemas en el nivel de aprendizaje que los varones (48.8%); con la particularidad que el informe registra el desempeño de estudiantes no binarios (70.7%).
En Lengua, el desempeño también se ha deteriorado, aunque en menor proporción; con el 23.5 por ciento (19.4% en 2019). El sector privado muestra un mejor desempeño (10.9%) frente al estatal (27.1%) en cuanto a porcentual por debajo del nivel básico, pero ambos superan el 40 por ciento en nivel “Satisfactorio” de conocimiento. El privado evidencia 48.1 por ciento y el público 40.5 por ciento. También en Lengua, los varones (23.7%) arrojan un mejor desempeño que las mujeres (22.6%), pero con una mínima diferencia.
Las pruebas Aprender 2022 revelan así la pérdida de logros alcanzados por el aprendizaje luego de la pandemia. Los estudiantes pertenecientes a nivel social con bajos ingresos aumenta el porcentaje de conocimiento por debajo del básico en Matemáticas desde 2016 (55.7%), tocando el 67.1 por ciento; datos que alcanzan a todos los estratos. En hogares de clase Media llegan a 49.7 por ciento (39.9% en 2019) y en clase Alta al 32.7 por ciento (29.3% en 2019).
En Lengua, en hogares de bajos ingresos arroja 31.9 por ciento (31.4% en 2019), en clase Media llegan a 19.1 por ciento (14.7% en 2019) y en clase Alta al 11 por ciento (10% en 2019). Del total de 15.818 estudiantes salteños evaluados, 7.237 eran varones y 7.947 mujeres, contando también 634 que se identificaron como “binarios” o “X” (4.01%). Participaron 339 escuelas, de las cuales 246 eran urbanas (242 estatales y 97 privadas) y 93 rurales.