En las últimas horas, se confirmó que el ruido que se escuchó a 360 kilómetros de la Península Valdés, en la Patagonia argentina, no corresponde al sumergible. En la mañana del 15 de noviembre el submarino de la Armada Argentina ARA San Juan perdió contacto durante su recorrido desde la Base Naval Ushuaia hacia el apostadero de la Base Naval Mar del Plata.
El vocero de la Armada de Argentina, Enrique Balbi, anunció la detección de un ruido en el área de búsqueda del submarino argentino ARA San Juan. Sin embargo, en las últimas horas se confirmó que “el ruido constante” no corresponde al sumergible.
El área de búsqueda se extiende desde donde se reportó su última ubicación en el Golfo San Jorge, a 240 millas náuticas (432 kilómetros) de la costa, al sudeste de la Península Valdés. El submarino viajaba sumergido y a cinco nudos de velocidad (9,26 kilómetros por hora).
Este lunes, el vocero de la Armada declaró que “se oyó un ruido que inicialmente fue escuchado por la corbeta Rosales de la Armada argentina a través de su casco y en forma pasiva. Ese ruido también fue escuchado por un destructor de nuestra Armada que se acercó al lugar”, manifestó Balbi.
Descartado en las últimas horas, la búsqueda continúa y de ella participan equipos de Argentina, Uruguay, Brasil, Chile, Francia, Reino Unido, Perú y Estados Unidos.
De los 44 tripulantes que viajan a bordo, cinco son salteños:
– Suboficial segundo Roberto Daniel Medina (Atocha – Capital)
– Suboficial segundo Víctor Marcelo Enríquez (Las Margaritas – Anta)
– Cabo principal Jorge Eduardo Valdez (Hipólito Yrigoyen – Orán)
– Sergio Cuellar (Salvador Mazza – San Martín)
– Ramiro Arjona (Campo Quijano – Rosario de Lerma)