La dirigencia de los bagalleros de San José de Pocitos, Bermejo y Villazón decidió ampliar el plazo de respuesta a la petición de “Arancel 0” hasta mediados de junio, medida que deberá aplicar el gobierno boliviano. El sector, encabezado por Ángel Paniagua; presidente de la Asociación de Bagalleros 27 de Mayo en Pocitos; había anunciado en “bloqueo de las tres fronteras” para este mes.
El sector de bagalleros, que se distribuye en grupos en las tres ciudades limítrofes con Argentina (Salvador Mazza y Aguas Blancas en Salta), había solicitado al gobierno de Bolivia “arancel cero” a la importación de productos argentinos, tasa que actualmente se paga a la Aduana Nacional y al Senasag, para incentivar el comercio, y generar fuentes de empleo. La petición se elevó a mediados de abril, ante la creciente inestabilidad económica. El plazo para recibir respuesta era el martes 7 de mayo y no hubo contacto desde las principales autoridades.
Esta semana, el dirigente bagallero Paniagua (Yacuiba) explicó que los representantes distribuídos en las tres ciudades determinaron llamar a un “cuarto intermedio” ante la situación de política que atraviesa el país (enfrentamientos entre partidarios del presidente Luis Arce y el ex presidente Evo Morales); sin embargo, dejó en claro que buscan dialogar y no generar un perjuicio. Remarcó que piden el gravamen cero debido a que el pequeño importador debe pagar una tasa del 10 por ciento, lo cual desincentiva el comercio. Los grandes importadores, a través de camiones y el tren, están actualmente exentos de este cobro.
Paniagua reprochó que sus peticiones sean ignoradas en un contexto de crisis económica y falta de empleo, cuando bagalleros acompañaron al actual gobierno durante la campaña electoral. El cuarto intermedio consensuado por los líderes referentes se extenderá hasta mitad de junio, y en tanto, autoridades de gobierno gestionan diálogo entre las partes, tal los casos del senador tarijeño Miguel Rejas y el Gobierno Municipal de Yacuiba. (InfoChaco/ABI)