El ministro de Salud Pública de Salta, Federico Mangione, ratificó que personas extranjeras de tránsito en la provincia recibirán atención médica en el sistema público de salud pero que deberán abonar por los servicios e insumos, como establece el DNU 129/24. Solamente en los hospitales de referencia de la frontera norte se atendieron a 3.800 personas de nacionalidad extranjera en un lapso de tres meses; de acuerdo con cifras oficiales.
El decreto oficializa así el cobro por los servicios de salud, pero no se negará ó restringirá asistencia en caso de urgencia o emergencia, si bien posteriormente el estado provincial cobrará los gastos ocasionados por la atención. El ministro Mangione señaló en conferencia de prensa que se realizó un estudio de costos por orden del gobernador Gustavo Sáenz, donde surgió que entre el 5 y 10 por ciento del presupuesto total en salud pública se destinaba no solo en medicamentos o internaciones, sino también cirugías; incluso de alta complejidad que requerían ciudadanos extranjeros.
A la consulta efectuada, informó que alrededor de 3.800 extranjerso se atendieron en hospitales del norte provincial en el periodo de tres meses. Sobre la modalidad de facturación de las prestaciones, el ministro dijo que usarán como base a los valores que el Instituto Provincial de Salud reconozca a las clínicas privadas en el momento de la asistencia. En ciudadanos extranjeros con doble nacionalidad pero que residan y tributen en Salta (residente permanente), se extenderá el beneficio de asistencia sin arancel pero si poseen doble nacionalidad y no residen o pagan impuestos en la provincia, deberán abonar los costos.
Para tener la certeza, agregó Mangione, cruzarán datos con el Registro Civil y los organismos de control en caso de ser necesario. Conforme a la Ley Nacional Nº 25.871 de Migraciones, los extranjeros se agrupan de acuerdo a su ingreso y permanencia, en cuatro categorías de residentes: permanentes, temporarios, transitorios y precarios. Tanto a residentes permanentes como temporarios recibirán atención sanitaria igual a los nacionales. Estas personas contribuyen al erario público, mediante el pago de sus impuestos, que sostiene el sistema de salud público de la Provincia.