Argentina dispuso la apertura del Puente Internacional Salvador Mazza-Yacuiba para el ingreso de extranjeros al territorio, a partir de este jueves 28 de Octubre. Nación oficializó la medida a través de la Decisión Administrativa 1.041/2021, con la cual también se autoriza la apertura del Aeopuerto Internacional “Martín Miguel de Güemes”; las dos vías como corredores seguros.
El artículo 2 de la normativa establece que el protocolo a aplicar será el “Protocolo de Ingreso de Viajeros Internacionales en Corredores Seguros Aéreos y Terrestres de la Provincia de Salta”, propuesto por la autoridad sanitaria salteña conforme IF-2021-103272470-APN-UGA#JGM y avalado por la autoridad sanitaria nacional mediante IF-2021-102987729-APN-DNHFYSF#MS (integrados al anexo de la decisión).
En todos los casos, los turistas que ingresen a territorio argentino por Yacuiba (Estado Plurinacional de Bolivia) deberán haber completado el esquema de vacunación contra la Covid-19 por lo menos 14 días antes de su entrada a la Argentina, presentar una prueba PCR negativa en origen realizada dentro de las 72 horas previas al ingreso y hacer un test de antígenos al llegar a Argentina. Aquellas personas vacunadas con esquema completo y con pruebas negativas por covid-19 estarán eximidas de realizar cuarentena, pero deben, de todos modos, realizarse una prueba PCR entre el día quinto y séptimo tras su ingreso.
La apertura de los pasos internacionales comenzó gradualmente el 1 de Octubre. En lo que respecta a Salta, solo se autorizó el paso fronterizo Salvador Mazza-Yacuiba (al cierre de la edición no figuraba en el Boletín Oficial de la fecha); exceptuando La Quiaca-Villazón y Aguas Blancas-Bermejo, donde únicamente se registra el tránsito del transporte pesado cargado de mercadería.