Tras asamblea docente, los Autoconvocados realizarán un nuevo paro por 24 horas mañana viernes 10 de septiembre. Además, la jornada; previa al Día del Maestro; se completará con marchas y vigilia con antorchas. El reclamo apunta a que se reintegren los descuentos aplicados al sueldo de los educadores por las medidas de fuerza de los meses anteriores a Julio. En el departamento San Martín, alrededor del 40 por ciento de los docentes fue alcanzado por la resolución provincial.
Para este jueves se esperaba el resultado de la reunión entre la secretaria de Gestión Educativa del Ministerio de Educación; Roxana Celeste Dib; y diputados salteños, mientras que para mañana viernes 10, el encuentro será con delegados de docentes no agremiados. El presidente de la Cámara de Diputados, Esteban Amat Lacroix, dijo en su momento que es intención informarse de cara a la reunión de mañana viernes.
Gustavo Tilca, delegado de Autoconvocados San Martín, señalaba días atrás que en el departamento hay 40 por ciento de educadores alcanzados con descuentos y; comparando con el resto de la provincia; es el segundo distrito más afectado, después de Orán. En tercer lugar se ubica Anta y en cuarto lugar Salta Capital. Los items acordados en la asamblea para retomar medidas de fuerza son:
– Ratificar paro por 24 horas para el viernes 10 de septiembre
– Marchar el día viernes, concentración Plaza 9 de Julio
– Reunión con al Comisión de Educación con referentes de la Asamblea Provincial Autoconvocada
– Jornada de Antorchas el viernes 10 por los compañeros caídos por Covid-19
Sobre los descuentos, y asesorados por el Dr. Pablo Cisneros, especificaron; debido a que no fueron uniformes y en diferentes tipos, y no solo por “falta injustificada” (aseguran que los hay “encubiertos en ítems como transporte, salud laboral, etc.”); que es necesario que cada docente:
1) Analizar el recibo de sueldo y marcar con un resaltador los ítems en los que se detecta descuentos
2) Coordinar con colegas de una misma institución, por ejemplo. Para recopilar la información.
3) Organizar forma de articulación para favorecer el asesoramiento sobre las situaciones individuales.
Del asesoramiento del abogado Cisneros se desprenden dos recursos que podrían aplicar. El primero, relacionado con la Resolución N 428/21 y a la Resolución 432/21 (que ratifica la 428), plantea dos vías:
– Recurso de Inconstitucionalidad. Si se considera que los días de paro son “faltas injustificadas” y atentan contra el derecho a huelga. Podría sentar precedente al habilitar la figura de cesantías por acumulación de “faltas injustificadas”, o “acumulación de faltas según el concepto. Lleva así a tomar medidas de fuerza en repudio a la Resolución 428 y su ampliatoria; y por los descuentos de haberes
– Presentar un recurso de Amparo Colectivo
Por último, en lo que respecta al Plan de Recuperación (Resolución 428/21 y la 432/21 que ratifica la anterior Resolución), se especificó que no se deben utilizar los formularios que se adjuntan en ambas resoluciones (el modelo de cuadro del plan de recuperación incluye encabezado que suscribe a las condiciones estipuladas en la 428 y 232), y se dejan dos opciones:
1) Recurrir a la vía administrativa. Obliga a cumplir con la presentación de un plan de recuperación de clases
2) Adjuntar una nota en disconformidad con la Resolución 428/21 y 432/21. (por lesionar el derecho constitucional a huelga). Se debe aclarar que dicho plan de recuperación repudia y no se ajusta a lo estipulado en las mismas