El Gobernador de Salta anunció que instruyó a la Fiscalía para que además solicite la devolución de los importes retenidos y la realización de una auditoría sobre posibles beneficios otorgados ilegalmente. “No pueden pagar justos por pecadores”, dijo. En paralelo, este miércoles se encadenó un referente originario en el Centro Cultural de los Pueblos Originarios de Tartagal, en un reclamo similar.
La administración nacional suspendió el pago de Pensiones No Contributivas por Invalidez y otros beneficios “de manera ilegítima por el Estado Nacional y la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS)”, declaró el gobernador Sáenz y solicitó la intervención judicial para que se devuelvan los importes “indebidamente retenidos, se asegure la continuidad de estas prestaciones y se garantice el respeto a la dignidad de las personas con discapacidad”, se informó.
El gobernador Sáenz volvió a manifestar que “en Salta no permitiremos que se vulneren los derechos de las personas con discapacidad” e instó a que se realicen auditorías “serias y transparentes” sobre posibles beneficios otorgados de manera irregular, y que los responsables enfrenten las consecuencias legales que correspondan. Enfatizó que “no pueden pagar justos por pecadores”, asegurando que la suspensión masiva de beneficios afecta a quienes legítimamente los necesitan.

“Mi compromiso es estar siempre al lado de quienes más lo necesitan”, concluyó el gobernador, subrayando el rol del Estado provincial en la defensa y protección de los derechos de todos los salteños.
Manifestación en Tartagal
En Tartagal, las comunidades llevaron adelante varios reclamos denunciando que los tiempos para los controles que establecía la auditoría de Andis eran muy cortos para la cantidad de médicos que disponen en la ciudad por la empresa privada que los realiza, declaró el referente Roberto Martínez. Aclaró que no están en contra de las auditorías de la Andis, pero sí con el breve plazo que deja para los controles de rigor, acotado aún más por el tiempo de llegada de las notificaciones enviadas.
Esta semana se manifestaron sobre Ruta Nacional 34, peticionando que desde Provincia; a través del Ministerio de Salud; se envíen profesionales para la urgente atención; medida que repitieron hoy por la mañana. Posteriormente, el referente Martínez llevó su reclamo al Centro Cultural de los Pueblos Originarios, acompañado por un grupo no mayor a 30 personas, luego de la manifestación en Ruta 34.