Para este lunes 26 de junio se esperaba concretar una reunión de la mesa técnica entre delegados de Autoconvocados y funcionarios del gobierno provincial para avanzar en el acuerdo que levante definitivamente el paro. Un sector mínimo de educadores mantiene el paro, con acatamiento por debajo del 50 por ciento; siendo el departamento San Martín el que concentra el mayor porcentaje de adhesión.
El pasado viernes se desarrolló un corte sobre Ruta Nacional 34 a la altura de paraje La Quena (Embarcación) encabezado por docentes del departamento; entre ellos de Tartagal. La educadora Mariela Álvarez (Aguaray) afirmó que el porcentaje de acatamiento al paro, a este lunes 26, presenta cifras mínimas y se entiende que la posibilidad de negociar y lograr el equiparamiento salarial con la canasta básica se dificulta. “Hoy tendremos una asamblea virtual departamental a las 18 horas (…) definiremos cómo vamos a continuar las medidas de fuerza“, declaró.
El porcentaje en la provincia está por debajo del 50 por ciento, huelga que mantiene un sector de disidentes que no reconoce el acuerdo iniciado el 9 de junio con el vicegobernador Antonio Marocco; entre ellos San Martín, a pesar que uno de los delegados estuvo presente y firmó el acta correspondiente.
Este 26 de junio, el sector llegó a los 60 días de paro y entre los principales puntos del petitorio presentado a inicios de mayo figuran no al descuento por los días de paro y reintegro de lo descontado en Marzo y Abril, eliminación de las faltas injustificadas con el fin de reconocer el derecho a la huelga, salario mínimo equiparado a la canasta básica y elaboración de un plan de recuperación de contenidos. Buena parte de los puntos fueron incluidos en el acta acuerdo firmada el 8 de junio con Marocco y avanzado en relación a levantar el paro docente.