La semana pasada se realizó una reunión logística encabezada por los ministros de Seguridad y Desarrollo Socialjunto a fuerzas provinciales y nacionales, en el marco de la alerta por posibles desbordes del río Pilcomayo.
La planificación de asistencia a comunidades de Santa Victoria Este fue el eje de la reunión que encabezaron el ministro de Seguridad, Gaspar Solá Usandivaras, y el ministro de Desarrollo Social, Mario Mimessi, junto a autoridades de la Policía de Salta, Gendarmería Nacional, Ejército Argentino y Defensa Civil. El encuentro se desarrolló la semana pasada y tuvo como objetivo coordinar el servicio conjunto ante un eventual desborde del río Pilcomayo.

Durante la jornada se expuso sobre el funcionamiento de la base operativa móvil que se instalará en un punto estratégico para administrar recursos y asignar intervenciones a los distintos grupos interfuerzas. También se definieron aspectos de logística interna, estructura de comando, equipamiento de comunicación y recursos de apoyo, con participación de profesionales de Defensa Civil y operadores de Desarrollo Social.
El ministro Solá Usandivaras destacó la importancia de contar con una planificación articulada para optimizar recursos y potenciar la eficiencia en territorio frente a eventos naturales adversos. Por su parte, Mimessi informó que se mantiene un monitoreo permanente del comportamiento del río y detalló el relevamiento que realizan las distintas áreas del Comité, con un plan de acción dispuesto en etapas para atender cualquier contingencia.
En la oportunidad, la Dirección General de Seguridad de la Policía de Salta presentó los recursos de áreas especiales como Bomberos, División Lacustre, Infantería y Seguridad Vial. Gendarmería Nacional y Defensa Civil informaron sobre sus relevamientos en distintos parajes, mientras que el Ejército Argentino detalló los recursos logísticos disponibles. Participaron también autoridades de Seguridad provincial y jefes de las fuerzas nacionales con jurisdicción en la región.



