Esta semana comenzó la distribución de autotest Covid-19 en farmacias de las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe; dispositivos que tendrán un valor de 1.650 pesos. De acuerdo con la información proporcionada, las farmacias tartagalenses recientemente se registraron para recibir los lotes que dispongan las droguerías a cargo. El pasado 5 de Enero, ANMAT informó que autoriza la venta de cuatro tests para todo el país.
La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica; ANMAT; aprobó el pasado 5 de enero el uso individual de cuatro test de autoevaluación en base a la detección del virus SARS-CoV-2 de los laboratorios Abbott, Roche, Vyam Group y Wiener de venta exclusiva en farmacias. Estos productos son:
– Panbio COVID-19 Antigen Self-Test
– SARS-CoV-2 Antigen Self Test Nasal
– SARS-CoV-2 Antigen Rapid Test (COVID-19 Ag)
– WL Check SARS-CoV-2 Ag Self Testing.
Los test de autoevaluación podrán adquirirse de modo individual, por instituciones públicas o privadas, o jurisdicciones siempre que se garantice el adecuado reporte de resultados. La diferencia con los test de uso profesional será su realización a nivel nasal o bien por saliva, según lo especifique el fabricante. De allí la importancia que la toma de muestra se lleve a cabo en forma correcta y que de inmediato se realice la prueba para evitar resultados erróneos.
Por su parte, la COFA; Confederación Farmacéutica Argentina; destacó que los test deberán ser utilizados por personas con síntomas solo durante los primeros 7 días desde el inicio de los mismos. Al adquirir un test se debe firmar una declaración jurada mediante la cual se asume el compromiso de informar directamente; o a través de un tercero responsable; el resultado en un lapso no mayor a 24 horas de efectuado. Si se deja pasar un tiempo para realizarlo, como en el caso de contacto con un positivo, el plazo no deberá superar los 7 días, incluyendo el informar a través de la farmacia usando el código QR que provee el farmacéutico.
En el caso de asintomáticos, que hayan tenido contacto estrecho con pacientes positivos, deben esperar de 3 a 5 días desde el último contacto con el caso positivo para efectuarse el test. Ya adquirido el dispositivo, la prueba debe realizarse inmediatamente después de abierto o puede arrojar un falso positivo.
Un detalle aparte es que; al estar disponibles para la venta libre en farmacias; los tests no estarán cubiertos por las obras sociales. La información de los pacientes que se autoevalúen se suministrará al Ministerio de Salud de la Nación; lo cual se realizará incluso si el paciente no comunica dentro de los plazos establecidos los resultados del test. Recientemente, en Tartagal, se comenzó con la inscripción de farmacias que requieren el test a las droguerías proveedoras.