Restos óseos contenidos en tinajas fueron encontrados por un albañil en barrio 82 Viviendas; zona este de la ciudad de Tartagal; mismos que el Museo de Campamento Vespucio estimó en 400 años de antigüedad. El punto del hallazgo se ubica detrás de la cancha de Alianza.
Los restos se encontraron en el terreno de una vivienda de barrio 82 Viviendas, cuando un albañil realizaba excavaciones para levantar una medianera. El hallazgo fue informó al Museo de Campamento Vespucio, institución que a primera vista estimó que podrían llevar alrededor de cuatro siglos enterrados.
Por las características, se trata de restos pertenecientes a una cultura originaria, que; siguiendo los ritos fúnebres que las identificaban; habían sepultado los cuerpos dentro de tinajas de barro.
Los propietarios del domicilio en cuyo terreno se encontraron los vestigios relataron que se pusieron en contacto primero con el Museo de Salta y éstos, a su vez, lo derivaron al Museo de Campamento Vespucio para el estudio de los elementos.
Debido al temporal de lluvia, personal de la institución; encabezados por el arqueólogo Oscar Santillán, responsable del Museo; debieron “rescatar” los restos para evitar que se dañaran. Allí se efectuarán los distintos estudios que establecerán su antigüedad.