Los trabajos comenzaron esta semana a metros de la intersección de Ruta Nacional 34 y calle 13 de Diciembre, obra que se había anunciado como de pronto inicio hace 17 días a las agrupaciones sociales en acampe ante la oficina de Edesa. Se estima que una vez puesto en marcha proveerá 30 metros cubo por hora, y próximamente comenzará la perforación de otro pozo en el sector de Parcela 37.
A pesar que Tartagal no adhirió a la Ley Provincial 8.355 Emergencia Hídrica, el gobierno provincial licitó y adjudicó la perforación de un pozo de 200 metros de profundidad para extraer agua en barrio Fátima; sector cercano al área céntrica. Alrededor de 400 familias se beneficiarán una vez que se concluyan los trabajos y además, inyectará también al acueducto, no dependiendo ya tanto del Dique Itiyuro; anunciaron los ejecutivos provinciales y municipales.
La obra es ejecutada por el Ministerio de Infraestructura de Salta a través de la Secretaría de Obras Públicas, con financiamiento del Fondo Fiduciario gestionado para obras de agua y saneamiento. En base a los estudios hidrogeológicos efectuados recientemente (la Municipalidad no puede realizarlos por no estar adherida a la Ley 8.355) en el abanico aluvial del río Tartagal, la empresa Aguas del Norte confeccionó el proyecto del pozo.
Aparte, se tiene proyectado iniciar también con nuevas perforaciones en las comunidades Yacuy (Ruta 34) y Tonono (Ruta 86); este último para descomprimir a la zona del acueducto Tartagal y así orientar esa agua a los barrios. El pozo en Yacuy, por otro lado, se plantea también como inyección para e acueducto.