Este martes por la mañana comenzó a operar el Puerto de Chalanas en Bermejo; Bolivia; dado que se habilitó el control migratorio boliviano y argentino, luego de dos años de su cierre por la pandemia del coronavirus. El paso por el Puente Internacional; sin embargo; continúa cerrado porque el tinglado en el lado argentino todavía se encuentra en proceso de construcción.
Medios del sur boliviano informaron que desde las 8 de la mañana de hoy martes 19 de abril se encuentra habilitado el Control Migratorio boliviano y argentino por el Puerto Chalanas (Bermejo), luego de dos años de su cierre por pandemia. El paso por el Puente Internacional continúa cerrado porque el tinglado se encuentra en proceso de construcción. De todas formas, se anticipó que los requisitos para ingresar a Bolivia son: Esquema Completo de Vacunación, prueba PCR negativa y para extranjeros no residentes, presentar Seguro de Salud con cobertura de Covid-19.
Se detalló también que el horario de atención en el paso fronterizo es de 6 de la mañana a 18 horas y que toda persona que deseen ingresar a territorio argentino por más de 24 horas deberán registrarse antes las autoridades de frontera y completar la Declaración Jurada con plazo previo de 48 horas antes del viaje, presentar el documento de identidad y el seguro de salud Covid-19 (cobertura de servicios de internación, aislamiento y/o traslado sanitario) que otorga cualquier agencia de viaje.
La prueba negativa PCR ya no es un requisito, y además quedan eximidos de presentar estos requisitos quienes ingresen tanto a la Argentina como Bolivia por un plazo no menor a las 24 horas, solo por vía terrestre. Por otro lado, Migraciones Argentina recomienda a las personas que tengan el Esquema de Vacunación incompleto que se realicen una prueba diagnóstica dentro de las 24 horas posteriores a su entrada al país. (ElPaís.bo/RedUno)