Militares bolivianos pertenecientes al Área Naval Nº 3 secuestraron de más de 100 bolsas con limones, gaseosas, refrescos y productos lácteos que estaban siendo transportados a través de gomones. En Bolivia, a la par del Plan Güemes en Orán, se lleva adelante el “Plan Soberanía” y en Bermejo, ciudad limítrofe con Argentina. El objetivo de frenar la salida de alimentos vía contrabando hacia nuestro país.
El Comandante del Área Naval, capitán Edgar Ronald Zenteno, declaró que el “Plan Soberanía Lucha Contra el Contrabando y Contrabando a la Inversa” cubre la franja portuaria desde las áreas de Puerto Oficial, Parque Las Cuñas, Puente Cañero, Jardín Botánico y Puerto las Chalanas y se lleva adelante como apoyo al Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando. “En diferentes patrullajes se hizo el decomiso de 153 bolsas de limón de primera, que estaban siendo trasbordados a un gomón en un puerto clandestino en el sector del Jardín Botánico, sin documentación y sin los dueños presentes”, dijo a medios bolivianos en Bermejo.
También interceptaron mercadería “en gran cantidad” de refrescos y gaseosas, que tampoco tenía documentación y que llevaban a la Argentina de manera irregular. “Además, se realizó el decomiso de productos lácteos, interceptado en los patrullajes (…) 98 paquetes de yogurt de dos litros, 38 paquetes del producto Karpil, como también bebidas energizantes”, indicó. Zenteno apuntó a comerciantes, que están contrabandeando todo tipo de alimentos por puertos clandestinos que ellos mismos crearon.
La mencionada mercadería fue entregada a la Intendencia Municipal de Bermejo; y en el caso de productos como fideos, secuestrados en un operativo anterior, serán entregados a la estatal EMAPA (Empres de Apoyo a la Producción de Alimentos). Guillermo Paniagua, intendente de Bermejo, informó que los productos se llevaran al mercado para su posterior venta a la población, en presencia de los propietarios. (ElPais.bo)