Las autoridades portuarias de Bermejo, localidad boliviana que limita con Aguas Blancas en Argentina, determinaron cerrar el paso de chalanas por el río debido a la crecida de las aguas a consecuencia de la tormenta caída el fin de semana, sobre todo en la cuenca alta, en territorio de Bolivia. De igual manera, anunciaron que esperaban normalizar hacia la tarde de hoy lunes, si bien los “gomones” operaban de manera regular.
La crecida del Bermejo llegó este domingo al mediodía al sector de Bermejo-Aguas Blancas, límite internacional en el departamento Orán (Salta) entre Argentina y Bolivia. En solo dos minutos, la situación pasó de una repentina crecida a un aumento del caudal, provocando que los chalaneros debieran actuar inmediantamente para salvar sus transportes y rampas.
Se esperaba que este lunes se pudiera recuperar el tránsito fluvial, ya que los gomones lo hacían con normalidad a pesar de la evidente crecida que arrastraba una considerable cantidad de palizada. Ello había provocado la reacción inicial de las cooperativas fluviales a replegarse. De acuerdo con datos oficiales de la Corebe, el Bermejo presentaba hoy; en el límite con Aguas Blancas; un caudal de 7.60 metros.
El movimiento de ciudadanos a ambos lados de la frontera se derivó al Puente Internacional, si bien la situación limitaba el movimiento económico en ese punto de la frontera. Desde medios argentinos se informaba también que los gomones, ante la urgencia de cruzar la mercadería, el servicio se había elevado en su tarifa a 2 mil e incluso 5 mil pesos argentinos.