Este jueves, medios del sur boliviano registraron imágenes de un “puente” instalado en un extremo del río Bermejo; en el límite internacional que separa la localidad homónima en el Estado Plurinacional de Bolivia con Aguas Blancas, en Argentina. Los boteros; señalados por la particular construcción; utilizaron gomones, para cuyo paso se debe abonar una tarifa de entre 50 a 100 pesos.
Por medio de las imágenes registradas, se puede observar la instalación; de extremo a otro en el Río Bermejo; para que los ciudadanos de Aguas Blancas (Salta – Argentina) y Bermejo (Tarija – Bolivia) puedan cruzar la frontera. El arancel para cruzar el improvisado puente asciende a 50 y 100 pesos argentinos. El hecho toma trascendencia a pesar del decreto que establece el cierre de fronteras por parte del gobierno argentino; exceptuando solo el comercio internacional de recursos necesarios.
El servicio de chalanas sigue suspendido, debido en gran medida a conflictos entre cooperativas fluviales y denuncias interpuestas en la justicia argentina. Cabe recordar también que el departamento Tarija atraviesa una crítica situación sanitaria por Covid-19. Recientemente, personal sanitario abandonó la Sala Covid en el Hospital de Bermejo por no contar con la renovación de sus contratos laborales y falta de pago de los salarios.
Aparte, el distrito está catalogado como “Rojo” debido a la incidencia que ha tenido el virus, con un importante rebrote que se considera ya la tercera ola de Sars-Cov-2; situación que este jueves se tradujo en siete personas fallecidas y en la semana un número de 70 nuevos positivos. (Radio Fides/El País.bo)