El presidente del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental; COED; de Tarija, Adel Vergara Vilte, informó el miércoles por la mañana que se resolvió aplicar una serie de nuevas disposiciones; para evitar el ingreso de nuevas cepas de Covid-19; a través de los pasos fronterizos con Argentina y Paraguay. Se ejecutará una campaña de testeo masivo en puntos estratégicos para el transporte de pasajeros, tanto aéreo como terrestre.
El vecino país reconoció recientemente la imposibilidad de un cierre estricto de fronteras; sobre todo en la región sur lindante con Argentina dada la cantidad de pasos ilegales (multiplicados prácticamente al 200 por ciento); de manera que el futuro plan de contingencia gubernamental deberá enfocarse a la prevención y el control intensivo en los aeropuertos y terminales vehiculares.

“Recomendamos al nivel central; que es el competente; el control en las fronteras. Necesitamos que el Gobierno pueda coordinar con las instituciones locales y vamos a sumar para que en las fronteras haya un plan de acción y control, también estamos pidiendo el control en el transporte interprovincial”, mencionó Vergara Vilte. Se llevará adelante una campaña de testeos masivos en puntos estratégicos y así identificar casos potencialmente positivos de acuerdo a las pruebas rápidas.
En la región sur; por otra parte; el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Tarija, Paul Castellanos Zamora, refirió que 18.700 dosis de vacunas contra la Covid-19 (AstraZeneca y Sinopharm), están prontas para que en abril se disponga la campaña de inmunización masiva para personas mayores de 60 años. Al anuncio llegó al mismo tiempo que se informaba de retrasos en la llegada de las dosis de Sputnik V.