Bolivia.- La directora de Migración en Tarija, Lourdes Aldana, informó que no recibió a la fecha ninguna denuncia formal de ciudadanos bolivianos que hayan sido tratados indebidamente o discriminados en la frontera argentina. El pasado mes, el asambleísta César Mentasti, mostró documentos que recogen varias denuncias escritas por maltrato y discriminación de médicos y gendarmes argentinos a residentes bolivianos.
Recordemos, el asambleísta departamental César Mentasti hace poco tiempo mostró a los medios de comunicación, documentación sobre denuncias, de ciudadanos bolivianos que sufrieron el maltrato, tras su regreso de Bermejo y de Yacuiba.
“La verdad que yo, el conocimiento en torno a este tema es mediante la prensa porque las fronteras de Chile no corresponden al departamento de Tarija; entonces no es mi jurisdicción por eso es que no tengo la información; sin embargo, nosotros no hemos tenido aquí ninguna denuncia presentada al respecto”.
En marzo el asambleísta dio a conocer mediante un reporte de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos APDH de Bermejo, el maltrato y discriminación a bolivianos, denunciando también una serie de discriminación en cuando a la atención en salud, que los médicos argentinos negaban brindar a los bolivianos como también el trato irregular de los gendarmes.
“Nosotros no hemos recibido ninguna denuncia formal de maltrato en la Argentina, indico también que nosotros hemos estado en la temporada en la que se informó sobre este tema y no hemos podido constatar ninguna actitud o accionar, la cual tenga que ver con alguna falta de respeto hacia los bolivianos”.
En este punto, Aldana resaltó que por el momento estaría todo en orden en la frontera sin ninguna denuncia oficial, que confirme el maltrato anunciado con anterioridad.
Por otro lado, indicó que por esta época Migración procede a dar vacación a su personal como también proceden aprovecha para hacer una actualización del sistema, con el fin de verificar que todo esté funcionando óptimamente.
“El personal de ciudad hace operativos en esta época, estamos haciendo operativos en diferentes arterias y lugares de la ciudad como también en parques para verificar y controlar que todo esté en orden”.