El padre Mateo Krupsky, de Parroquia La Purísima, confirmó que el tiempo de Cuaresma iniciará el miércoles 17 de Febrero; al día siguiente de las fechas de Carnaval; con un calendario que contemplará las medidas del protocolo sanitario para las reuniones de feligreses y también con misas virtuales.
“El Miércoles de Ceniza es el período de inicio para la Pascua (…) tiene como color el morado y tiene tres acciones para la Iglesia Católica; oración, penitencia y limosna”, comenzó explicando el fraile. Las cenizas simbolizan las ofrendas de los altares, “y es la que se coloca en la cabeza (en forma de cruz), lo que simboliza que estamos en manos de Dios”.
Durante el mes de Febrero, la Iglesia continuará bajo el protocolo sanitario, “estamos más organizados (…) pero sí o sí se debe portar el barbijo, sin él no se va a ingresar; como tampoco se podrá tocar las imágenes”, y sobre todo continuarán con otro cambio “al momento de comulgar, tiene que ser en las manos”, porque “debemos guardar la salud de los feligreses que se acercan”.
La celebración de la Misa continúa todos los días a las 20 horas, debido a que la capacidad de la Parroquia La Purísima lo permite; respetando el protocolo; y de igual manera se puede seguir la liturgia en los patios adyacentes, donde se colocaron parlantes. El calendario de Febrero comenzó con la celebración a la Vida Consagrada a Dios (frailes y padres de la Consolata), el 3 se recordó a San Blas (protector de la garganta y las vías respiratorias) con misa para protección ante el Covid-19 y el día 11 tocará la festividad a la Virgen de Lourdes; patrona de los enfermos.