Los diputados provinciales Santiago Vargas y Matías Monteagudo plantearon al Enresp que corrobore ó rectifique el estudio llevado a cabo por la Secretaría del Agua en Tartagal sobre la calidad del servicio en los barrios de la ciudad, en contracorriente a la información acercada por la empresa prestataria en diciembre de 2023.
La petición fue ingresada este lunes último a la oficina del presidente del Ente Regulador de Salta, Dr. Carlos Saravia, a fin que “ratifique ó rectifique la información vertida por la Secretaria de Agua de la Municipalidad de Tartagal a raíz de que la Empresa Aguas del Norte comunicó hace pocos días que el agua es potable y por lo tanto bebible, mientras que los resultados informados por la Secretaria del Agua asegura lo contrario”, expone el legislador Vargas.
Resaltando que ambos se contradicen y dado que resulta en confusión para los usuarios del servicio, los representantes del departamento ante la Cámara de Diputados de Salta piden qe se unifiquen criterios. En los primeros días de enero de 2024, ambos habían solicitado, a su vez, que la recientemente creada Secretaría del Agua en el municipio de Tartagal realizara un informe de campo y bacteriológico (Expediente N° 039805). El día 11, se respondió que de muestras recogidas en tres barrios y que “en ellas no se encontró cloro residual 0.00 mg/L”.
La nota cierra resaltando que, si bien la nueva área municipal no cumple con los ítems a analizar de acuerdo a lo que establece el Código Alimentario Argentino (artículo 982), sí es suficiente para generar confusión en el ciudadano; ya quea la empresa Aguas del Norte aseguró en comunicado oficial que el agua es potable, resultados obtenidos a partir del retorno de las lluvias y el aumento del caudal tanto en las fuentes de captación como de abastecimiento.