Los diputados provinciales Matías Monteagudo y Valeria Fernández son los autores del proyecto que consiguió media sanción en la sesión celebrada ayer martes en la Legislatura y que establece “a la actividad física y/o deportiva como de vital importancia”. Sin embargo, el legislador Monteagudo remarcó que seguirá las “recomendaciones sanitarias para evitar la propagación del virus para cuidar la salud de las personas”.
Con la media sanción al proyecto “Declarar como actividad esencial a la actividad física y/o deportiva en todo el territorio de la provincia de Salta, en el marco de la pandemia contra el Covid-19“, ingresado a través de expediente 91- 43957/21, el legislador Monteagudo resaltó que “la actividad física, más que parte del problema es parte de la solución (…) por los beneficios que nos da practicar cualquier disciplina deportiva, unos minutos al día”.
Monteagudo hizo referencia así a estudios efectuados que respaldan que la actividad física (además de reforzar el sistema inmunológico) también son un factor a destacar. Una investigación publicada por la British Journal of Sports Medicine destacó que “las personas que habían estado físicamente inactivas durante al menos dos años antes de la pandemia tenían más probabilidades de ser hospitalizadas, de necesitar cuidados intensivos y de fallecer por COVID-19 en comparación con los pacientes que mantenían una actividad física”.
A pesar de lo alentador del estudio, el legislador remarcó que “no hay que confiarse (…) no por eso se puede de andar sin barbijo o sin cumplir con las normativas sanitarias (…) la idea es que la actividad física o el deporte no se limite, pero si la cosa se pone peor (…) que se restringa si se tiene que restringir, y cuando todo se reabra que la actividad física sea esencial”. Ahora, con el turno para el Senado en el tratamiento, manifestó que espera “que también lo entiendan así (…) se trata de descomprimir y evitar que el sistema de salud no colapse”.