En la sesión semanal de la Cámara de Diputados de Salta se aprobó por unanimidad la petición de recursos para comisarías y destacamentos policiales, como también la instalación del Sistema de Emergencia 911, para reforzar así las medidas de seguridad en el departamento San Martín. En otro tramo de la sesión, se destacó extender el programa “Ciudades Seguras” para localidades de frontera.
La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el proyecto de declaración que solicita al Ejecutivo Provincial y Ministerio de Seguridad de Salta que se instale el Servicio de Emergencias 911 en Salvador Mazza, organismo que se argumenta como necesario debido al crecimiento poblacional de esta zona. El diputado Edgar Domínguez fue el autor de la iniciativa, señalando que en la localidad de frontera hoy residen más de 24 mil habitantes y por lo tanto, debe contar “con un servicio de emergencias para brindar y garantizar mayor seguridad y un trabajo integral con el resto de las fuerzas de seguridad; y dar respuesta en forma eficiente y eficaz a todos los vecinos en cuanto a una situación crítica”.
El diputado Santiago Vargas coincidió en la necesidad de este organismo, señalando la problemática de inseguridad y al mismo tiempo pidió que se refuercen las medidas de seguridad en el departamento de General San Martín. El tema también se abordó al momento de tratar un segundo proyecto en que se solicitaban móviles policiales, equipamiento y personal policial para las comisariías de Aguaray y Embarcación, como de igual manera para el Destacamento Policial de Coronel Cornejo (éjido municipal de General Mosconi), extendiendo a otras comisarías y subcomisarias del departamento San Martin.
Un tercer proyecto, pero orientado al departamento Orán, citaba al Programa “Ciudades Seguras”. El proyecto del diputado David Taranto peticionana la instalación de cámaras lectoras de patentes y demás equipamientos; dispositivos de última generación (30 cámaras de seguridad, 20 domos, y 6 lectoras de patentes); ya recibidos pero aún no colocados. El diputado Matías Monteagudo resaltó la importancia del proyecto y la necesidad de promover que las ciudades fronterizas accedan al mismo.