En la primera sesión del año de la Cámara de Diputados de Salta figuran en el temario la petición de cámaras de seguridad para la zona este de Tartagal y donación de terrenos para la fundación Munay Huasi. Aparte, para el departamento Rivadavia se solicita disponer de oficinas de Anses para esa región del chaco salteño.
El diputado Edgar Domínguez ingresó un proyecto de declaración (Expte. Nº 91-49.353/23) con el fin que Provincia, a través del Ministerio de Seguridad y Justicia, se instalen cámaras de seguridad ampliando así la videovigilancia en la zona este. El legislador provincial resaltó que, si bien ya existen aparatos instalados, no alcanzan para monitorear el sector; punto que en los últimos meses fue noticia por diversos hechos policiales relacionados a hurtos, asaltos y homicidios, siendo los últimos dos hombres fallecidos en circuntancias violentas. Uno de esas víctimas fue hallada incluso a la vera de Ruta Nacional 34.
Domínguez manifestó que el total de cámaras de vigilancia que se pretende colocar dependerá primero de si sus pares acompañan al proyecto y posteriormente de lo que establezca, presupuesto mediante, la cartera de Seguridad de Salta. “La zona este no tiene siquiera destacamento policial (…) en algún momento se planteó llevar a la Motorizada allí (…) la zona ha crecido mucho pero no queremos que la delincuencia y la inseguridad crezcan a la par”, finalizaba.
Otros proyectos ingresados para el tratamiento en la Cámara de Diputados en la primera sesión ordinaria del año incluyen también a Tartagal, cuya autoría pertenece a Jorge Restom (Expte. Nº 91-48.125/23) y solicita que Provincia arbitre la donación de 3 hectáreas para la Fundación Munay Huasi (Tartagal). Por último, Moisés Balderrama (Rivadavia), en su documento (Expte. Nº 91-48.692/23) insta a que los legisladores nacionales por Salta gestionen la instalación de dos oficinas de Anses, una para Coronel Juan Solá – Morillo, en Rivadavia Banda Norte; y la segunda para el municipio Rivadavia Rivadavia Banda Sur.