A partir de Noviembre, los beneficiarios de Asignación Universal por Hijo y Asignación por Embarazo comenzarán a percibir el monto de Tarjeta Alimentar directamente en las tarjetas de AUH y AUE; unificando ambos beneficios, detalló Santiago Moyano, director de Anses Tartagal. “Cada beneficiario tendrá así solo una tarjeta”, recalcó el funcionario. El anuncio forma parte de una serie de actualizaciones por parte del organismo nacional.
Entre los anuncios, además de los cambios para percibir el monto de Tarjeta Alimentar en el marco del Programa “Argentina contra el Hambre”, también figura el Bono Complementario. “El aumento del Bono Complementario se otorga a los trabajadores en blanco (SUAF)) y para monotributistas A, B, C, D y E (…) este monto de 5.063 pesos que percibe por hijo; este mes se duplica; de manera que asciende a 10.126 pesos por hijo y es permanente”, explicó, “para quienes ya cobraron poco más de cinco mil pesos, desde el lunes 25 ya se depositaba la otra mitad, de manera automática”, siguió.
En punto aparte, para aquellos beneficiarios que deben presentar la Libreta de Asignación Universal por Hijo, el trámite puede realizarse on-line en la página web del organismo; en “Mi Anses” y completar una declaración jurada que deberá completar con los datos familiares y enviarlos. “Si hay algún problema, pueden acercarse a las oficinas de Anses Tartagal (Av. Alberdi y calle Belgrano), los recibimos y hacemos nosotros (se precisa Clave Social y CUIL), pero es más fácil hacerlo desde casa“, prosiguió.
Consultas se pueden realizar por medio de Atención Virtual Anses, de 14 a 19.30 horas, ingresando por la página del organismo. “Somos cuatro personas que atendemos de manera presencial de lunes a viernes de 7a 13 horas, pero a las 14 ingresa otro grupo que atiende de manera virtual e incluso damos una mano a la Anses Orán y Anses Salta Norte“. Agregó que si algún beneficiario sufrió algún tipo de estafa debe radicar sí o sí la denuncia ante Policía de Salta antes de concurrir a las oficinas del organismo social.
Sobre las mujeres con pensión Madre de 7 Hijos, señaló que aquellas que no hayan recibido el beneficio de Tarjeta Alimentar con su salario de pensión, tienen que concurrir a oficina en Tartagal con una copia original o certificada de la Partida de Nacimiento. Lo siguiente es que se cargarán los datos al sistema (trámite presencial) y al mes siguiente ya percibirán el monto. Este grupo, último en ser favorecido con la Alimentar, recibe la liquidación en los primeros días del mes desde Agosto.
En cuanto a los cambios en Tarjeta Alimentar; además de la unificación de pago con la AUH y AUE; incluirá la posibilidad de extraer efectivo, “a petición de los beneficiarios para comprar en almacenes de barrio que no cuentan con el posnet“, manifestó Moyano. Hasta el momento, se recomendaba no realizar esta maniobra dado que se suspendería el beneficio, y funcionaba como un mecanismo de control sobre las compras que realizaba el grupo familiar.
Otro cambio es que se ofrecerá un reintegro en los pagos que se efectúen con la tarjeta (AUH, AUE, Jubilados y Pensionados); devolviendo el 15 por ciento. Esto se podrá consultar en la página de AFIP. El tope de reintegro es de 1.200 pesos mensuales si se percibe un beneficio y se incrementa a 2.400 para quienes cobran dos o más asignaciones. Para cerrar, en el caso de separación y que el cónyuge con los hijos a cargo no sea el titular del beneficio (AUH y SUAF), se deberán acercar a Anses Tartagal y optar por una de dos vías.
La primera es gestionar el “Embargo Madre”; debiendo concurrir con los DNI de los hijos a cargo, y completar el formulario del trámite. Así, la prestación pasará al cónyuge con los menores y podrá cobrarlo de 45 a 60 días. La otra vía es la solución a un problema creciente. “Tenemos parejas separadas donde el padre cobra el beneficio y está bloqueado por Anses por haber sacado un préstamo”, presentó, “entonces, no se puede efectuar el Embargo Madre. La solución en que trabajamos es trasladar el pago del préstamo a la madre para que ella se haga cargo de los pagos y además cobre el salario”.