Carlos Saravia, presidente del Enresp, continúa recorriendo la zona, en controles de calidad y atención de los servicios básicos; como así también previendo la prestación de energía para los meses de calor.
Al respecto, y luego de una reunión con la juez federal de Tartagal, sumado a las disposiciones de la Secretaria de Energía de Nación, “nosotros pedimos que se contrate a la transportista Etasa y a la distribuidora Ende (ambas de Bolivia) para mejorar los niveles de tensión (…) no se hace por capricho de Cammesa”, informó.
“Cuando corta la luz en La Matanza contratan a generadores por precios exorbitantes (…) y no pasa lo mismo con el norte salteño”, y sobre ese punto refirió al corte programado de TransNoa. “El previsto por Edesa no va a suceder (…) tampoco hemos autorizado cortes de 15 horas”, comunicó.
Explicó también que se sentarán a dialogar con las empresas, dado que Aguas del Norte quieren ir por cortes en el día y Edesa en madrugada. “Fuimos al Itiyuro (…) y el equipo del Ente se ha llevado muestras ayer y el martes vamos a tener novedades sobre la zona que hoy abastece (…) barrios de Tartagal, mitad de Aguaray, parajes de la Ruta 34 pasando Yacuy (…) sectores que pueden haberse afectado en la calidad del agua”.
“Ojalá den bien los resultados pero si no es así habrá medidas”, remarcó. No dejó de recordar que hace dos semanas se emitió la Resolución Nacional 294 en la que abordaban el plan de contingencia y la formación de un Comité de Seguimiento, en el cual Saravia representa a Salta en el Consejo Federal de Energía Eléctrica.
Aparte y en relación al tema, ayer jueves se reunieron los entes. Saravia deslizó lo incoherente de conformar un Comité de Seguimiento, con el Enre, la Secretaria de Energía, la Subsecretaria de Desarrollo Estratégico de Energía y Cammesa, “pero nos cambian los funcionarios todos loa días”, mientras el verano avanzará y la situación puede ser “preocupante”.