Ayer miércoles se completó la penúltima fase de la Campaña de Descacharrado, habiendo recogido 12.000 kilos de chatarra en el área céntrica. En lo que va de la primera etapa de dos que componen los operativos de descacharrado en Tartagal, se llevan colectados 109.750 kilos. La Fase 2 fue la que informó la mayor cantidad, 19.500 kilos, cuando se recorrieron los barrios de la zona norte, entre Avenida 25 de Mayo y Quebrada Cuña Muerta.
La semana próxima (siempre que las condiciones climáticas lo permitan) se llevará a cabo la Fase 7, cerrando en las comunidades y parajes la primera etapa de la Campaña de Descacharrado en Tartagal. La segunda etapa, dijo Mirta Miller (Secretaria de Servicios Públicos), está programada para los meses Septiembre-Octubre. Un detalle llamativo en este operativo es que no hay fumigaciones; como se completaba en procesos anteriores. Miller dijo desconocer los motivos de Control de Vectores para estar ausentes, pero confía que en la próxima etapa estén presentes.
De las fases ya completadas, la segunda fue la que sumó; hasta ahora; la mayor cantidad de chatarra recogida, un total de 19.500 kilos tras haber recorrido los barrios San Roque, San Antonio, San Ramón, Misión Tapiete, San Cayetano, 350 Viviendas, 200 Viviendas, 80 Viviendas, 40 Viviendas, Luján, Arturo Illia, 71 Viviendas, San José, Adolfo Güemes. En la Fase 1 se levantaron 16.750 kilos tras abarcar Villa Güemes, Santa Rita, Belgrano, La Loma, Vitiche, Ferroviario, 9 de Julio y El Milagrito.
Por el momento, es en la Fase 6 donde se levantó la menor cantidad: 12.000 kilos. Miller había anticipado que un denominador común en todos los operativos es que los residentes y comerciantes del Centro son reacios a permitir el ingreso a los domicilios o que es poco lo que desechan y de allí las cifras. Previo al inicio de la este último había llamado a que se sacara toda la basura. Además del área central, se recorrieron los barrios Fátima, Alberdi, Los Payos, San Roque, Lugones, , Picapiedras, San José y San Miguel.