La vigilancia epidemiológica de casos febriles incluirá la firma de convenios con los municipios salteños, con el objetivo de implementar bloqueo inmediato ante la sospecha clínica de dengue, zika o chikungunya. El ministro de Salud Pública de Salta, Dr. Federico Mangione, resaltó que se espera un aumento de casos debido a brotes en naciones limítrofes, particularmente Brasil.
El último caso de dengue en la provincia de la campaña de vigilancia 2023-2024 se registró el junio, llevando así el número de positivos a 26.019 personas (60% más en comparación al periodo anterior), siendo el rango etario más afectado el de población de 10 a 19 años. Las autoridades resaltaron que se transita el momento interbrote, sin lluvias pero con una etapa que caracteriza a la implosión de los huevos del mosquito aedes aegypti. “La mayoría de los pacientes fallecidos han llegado en muy mal estado”, decía el ministro Mangione sobre las 33 personas fallecidas.
Aparte, se compraron gran cantidad de repelentes a los fines de evitar especulación y sobreprecios, mientras que en un trabajo interministerios se descacharrán escuelas en trabajo coordinado con el Ministerio de Educación de Salta; y para potenciar el control de vectores, eliminación de las larvas y descacharrado, en conjunto con el Ministero de Economía firmarán convenio con los municipios para trabajar mancomunado. La fumigación de los espacios, destacó Mangione, de a poco se va descartando; más allá que hay municipios que lo mantienen para aplacar la ansiedad social.
El director de la coordinación de Epidemiologia, Francisco García Campos, indicó que a partir de este año e incluso 2025, se trabajará con los 8 pilares del Plan de Abordaje Integral del Gobierno Nacional; atención del paciente, la vigilancia del vector, la vigilancia del laboratorio y la incorporación de la vacuna como uno de los componentes importantes de esta estrategia general integrada de dengue. Ambas autoridades reconocieron que no hay stock de vacunas para compra debido a que Brasil acaparó las partidas ante el brote que registran, pero de los lotes que Salta dispone se garantiza que se cumplirá con la aplicación de dosis.