La Campaña se desarrollará por los días 27 y 28, y es impulsada por el Colegio de Fonaudiólogos de Salta con el aval del Ministerio de Salud. En Tartagal se realizarán controles a partir de las 9 horas en el consultorio de Estimulación Temprana del Hospital Zonal y en COAS a partir de las 15.
Hoy y mañana se realizarán controles mediante “Screening Auditivo” (la más simple) y “Otoemisión” a niños de 0 a 3 años en el consultorio de Estimulación Temprana en el Hospital Juan Domingo Perón (guarida vieja), que funciona como anexo de la Escuela “Padre Félix Bruciafferri”, a cargo de la Lic. Eve Orlandi (MP 306).
La Campaña se realiza en toda la provincia, recordando la primera cirugía auditiva realizada en el país; un 28 de marzo de 1933 por el Dr. Juan Manuel Tato; y siguiendo lo establecido por Ley Nacional 25.415 del año 2001, que establece pesquisas neonatales para detectar problemas auditivos de manera temprana.
Ésta continúa por la tarde, a partir de las 15 y hasta las 18, en el consultorio COAS de calle Bolivia 45. “De a poco se van concientizando sobre la importancia de controles (…) las escuelas y colegios los van incorporando en el ingreso escolar porque las alteraciones de lenguaje se deben muchas veces a problemas auditivos no diagnosticados o no tratados”, explicó la Licenciada.
“En el país nacen entre 2 mil a 3.500 chicos con problemas auditivos; o sea que de 1.000 nacimientos, 1 o 2 tienen pérdida auditiva. En Tartagal no llevamos un control organizado”, agregó.
Para los interesados, los turnos se solicitan en la misma oficina en el Hospital, en el área de Estimulación Temprana (ubicada en la guardia vieja, sobre Avenida Alberdi) donde atiende un grupo de 3 profesionales; y en COAS.