Esta semana, los diputados provinciales Santiago Vargas y Matías Monteagudo ingresaron un pedido de informe a la Secretaría de Energía de Salta relacionado con el accidente ocurrido el jueves pasado en la Destilería de Campo Durán. Un trabajador de 33 años resultó con quemaduras en el 70 por ciento de su cuerpo, motivo por el que se conformó un comité de investigación, pero no ha trascendido ninguna otra información oficial al respecto.
En el detalle de la nota elevada por los legisladores se expresa que tanto el Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable y las áreas dependientes informen sobre el incendio ocurrido el jueves 11 por la noche en uno de los piletones API (American Petroleum Institute). “Sobre todo, el interés es saber qué pasó con el protocolo de seguridad, qué pudo fallar para que ocurra”, declaró Vargas, agregando que tienen previsto reunirse con los dirigentes de la comunidad El Algarrobal este fin de semana, dada la preocupación manifiesta por lo ocurrido.
Los legisladores plantearon tres puntos para abordar con las autoridades provinciales:
– Si la empresa (UTE Aguaragüe) contaba con las medidas de seguridad establecidas por normas y leyes atenientes a control de las piletas API
– Si la empresa realizó informa, en consecuencia a lo sucedido ó si vuetro Ministerio solicitará el mismo, a fin que se determine cuáles fueron las causas
– Cuáles son las consecuencias ambientales a partir del hecho acaecido
“No hay más información oficial tras el accidente y no tenemos más que cualquier otro ciudadano (…) sí se pudo establecer que en el comité de investigación conformado se integren miembros del Sindicato de Petroleros de Salta y Jujuy, pero no hay nada más”, reconoció con preocupación el legislador Vargas. Cabe resaltar que en la Destilería no sucedían accidentes de ninguna naturaleza desde hacía 10 años (dato resaltado en los cierres del año 2023), si bien existen registros sobre incendios en 2016 y 2010, pero sin heridos ó víctimas.