La refinería de Campo Durán, perteneciente a la empresa Refinor, anunció el cese de actividades por 45 días debido a conflictos con el aprovisionamiento de crudo y gas. El Sindicato de Trabajadores del Petróleo y Gas de Salta y Jujuy se llamó a estado de alerta y movilización.
La Federación Argentina Sindical de Petróleo, Gas y Biocombustibles llamó a acompañar el estado de alerta y movilización declarado por el Sindicato de Trabajadores del Petróleo y Gas de Salta y Jujuy, mismo que acompaña con el cese de actividades desde ayer lunes 2, y por 45 días “por faltante de materia prima y el futuro incierto. Son al menos 500 los compañeros afectados”, se lee en el comunicado emitido por la FASiPeGyBio. El organismo sindical solicita “de manera urgente la intervención del gobierno nacional, la Secretaría de Energía y la administración provincial a los fines de garantizar la fuente laboral de nuestros representados”, continúa.
La inquietud de fondo es el posible cierre definitivo de la refinería de Campo Durán (éjido municipal de Aguaray), y el impacto en los servicios tercerizados locales que trabajan exclusivamente con Refinor. Desde las 8 de la mañana de este martes 3 se desarrollaban asambleas con personal de la empresa donde el personal evaluaba medidas a tomar. Desde el Sindicato salteño se confirmó que solicitaron una reunión con el directorio de Refinor y el conjunto de empresas que lo componen.
Los referentes sindicales destacan, con preocupación, que la destilería tiene una capacidad de procesamiento de 20,3 millones de metros cúbicos/día de gas para obtener los subproductos propano, butano y GLP; pero al faltar materia prima que justifique la estructura, el futuro de su funcionamiento es incierto. Dado que pequeños productores no poseen capacidad de almacenamiento, de modo que quedaría obligadas a reducir sus producciones o detener el trabajo en yacimientos. De no poder colocar su crudo en Campo Durán, solo podrían entregarla a refipymes del centro y sur del país.