A través de un comunicado, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos; YPFB; informó que el envío de volúmenes de gas natural al mercado argentino sufrió inconvenientes, a raíz de una falla operativa en uno de los pozos de campo Margarita, ubicado en el departamento de Tarija. El problema se registró en el pozo MGR-X3SR, que es uno de los de mayor productividad en el país.
El comunicado de la empresa señala que : “Por prevención, se suspendió temporalmente la entrega de producción asociada al pozo, que previamente al incidente, alcanzaba aproximadamente los 2,5 millones de metros cúbicos por día”, indicaba el escrito de la estatal petrolera. Esta falla, agregó YPFB, que fue noticiada como un evento de fuerza mayor por el operador del campo (Repsol), puso en riesgo la operación del mismo.
YPFB recalcó que tales situaciones están ya previstas el contrato con IEASA; Integración Energética Argentina Sociedad Anónima; y son administradas en ese contexto. “El equipo especializado de Repsol, en coordinación de YPFB, trabaja desde hace varias semanas para restablecer la producción del Pozo MGR-X3SR y espera reiniciar la entrega de volúmenes en el menor plazo posible”, indica el comunicado de la estatal, en el que enfatiza que el suministro de gas está garantizado, así como el cumplimiento de las obligaciones contractuales.
Paro 8 de Noviembre
La empresa comunicó también que trabajará normalmente el lunes 8 de Noviembre; fecha para la cual sectores opositores al gobierno del Presidente Luis Arce han convocado paro. “Yacimientos Petrolíferos Bolivianos (YPFB) comunica a la población que desarrollará actividades laborales de forma normal el lunes 8 de noviembre de 2021 y rechaza el paro arbitrario organizado por ciertos sectores que van en contra de la estabilidad social y la reactivación económica del país”, decía el comunicado.