Este lunes se desarrolla una capacitación sobre elaboración de compostaje en el CIC Rural de Km 6, destinada sobre todo a emprendedores y productores. La iniciativa sigue el calendario diagramado desde el 22 de Marzo hasta el 22 de Abril por la Secretaria de Medio Ambiente Municipal. Desde su inicio recorrieron escuelas y colegios con charlas informativas sobre compost en el área de Tartagal.
Los encargados de brindar la capacitación fueron los Ingenieros Victor Pino y Fernanda Pérez, ambos pertenecientes al área Plan de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos (Secretaría de Producción y Medio Ambiente de la Municipalidad); actividad enmarcada dentro del Mes del Compostaje, que finaliza el 22 de Abril, Día Mundial de la Tierra.
La Ing. Pérez dijo, previo a la capacitación, que están impartiendo charlas informativas y educacionales sobre el compost en escuelas públicas; algunas a petición de los docentes. La mayor cantidad de consultas pasan por la elaboración del compuesto, dónde y cómo elaborarlo; como también “una consulta que se reitera con frecuencia y es si acaso no atraerá bichos cuando se vive en un departamento (…) es necesario saber que no todos los desechos de casa sirven para elaborar compost”, explicó.
La jornada de este lunes se desarrolló en el CIC Rural de Kilómetro 6; punto cercano a la ubicación de varios productores, principal público convocado; encuentro abierto a todo interesado. “El compost puede ser utilizado como abono orgánico en el suelo, mejora su composición y estructura, aumentar su capacidad de retención de agua, eliminar patógenos y aumentar la fertilidad”, resaltó la ingeniera. “Se puede usar como sustrato para la producción de plantas (…) el interés por usar compost va aumentando debido a las nuevas tendencias ecológicas y a cantidad de estos materiales que se generan en los procesos agrícolas, agroindustriales y urbano (…) se reciclan para utilizarlos de la manera más económica”, cerró.