Un hombre joven, identificado como Franco Centurión y que estuvo detenido en la Comisaría 45 de Tartagal, falleció en enero de 2022 a causa de golpes, vejaciones y humillaciones por parte del personal policial. El médico de la víctima resaltó lo delicado de su condición por un reciente transplante. El juicio está a cargo del Dr. Reynaldo Burgos. Los acusados no declararon hasta ahora.
El juicio se desarrolla en la Sala I del Tribunal de Juicio de Tartagal, desde ayer martes. El fiscal penal de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas de Tartagal, Gonzalo Ariel Vega (Ministerio Público Fiscal de Salta), llevó la investigación contra los efectivos policiales Julio Cesar Martínez y Cristian Adrián Vargas por los delitos “vejaciones, severidades y omisión de los deberes de funcionario público en concurso ideal en perjuicio de Franco Centurión y el correcto funcionamiento de la Administración Pública”. Ambos “dispensaron un trato denigrante contra la víctima al momento de ser alojado en la dependencia policial, haciendo que se quitara la ropa y realizando acciones humillantes y de burla por su aspecto físico”.
La acusación también apunta a Ernesto Marino Velázquez, Rodrigo Albano Correa, Isaac Silvestre Galarza, Héctor Federico Flores, Marcelo Morales, Carlos Facundo Borjas y Francisco Ramón Espinoza por “severidades y omisión de los deberes de funcionario público en concurso ideal”. En el inicio de las audiencias, ninguno de los acusados quiso declarar. Los policías, en su carácter de funcionarios públicos, no garantizaron atención médica al detenido como había pedido el médico que lo atendía y no trasladándolo ni administrando los medicamentos y atenciones para tratar su dolencia de una persona recién transplantada, no cumplimiendo los derechos humanos esenciales.
Hoy miércoles por la mañana, el juez Reynaldo Burgos escuchó la declaración de una médica del Poder Judicial, integrante de la Junta que abordó el caso junto a profesionales del Hospital San Bernardo (Salta Capital) y del Cuerpo de Investigadores Fiscales; como también de un perito del CIF que trabajó en la Comisaría 45 entrevistando a los detenidos y analizando la celda donde el fallecido estuvo detenido.Tras un cuarto intermedio, para la tarde se esperaba la declaración de la médica del CIF que hizo la autopsia a Centurión y quien fuera su médico de cabecera. El juicio tiene previesto finalizar el viernes. (Ministerio Público Fiscal de Salta)